domingo, 15 de junio de 2014

Las brujas de la noche

http://bolsadebielsa.blogspot.com.es/2014/05/fallo-del-jurado-del-v-concurso-de.html
Fallo del V Concurso de Relatos
Relato ganador del V Concurso convocado por la Asociación La Bolsa de Bielsa.

Cada año, desde hace ocho ediciones, la Asociación La Bolsa de Bielsa celebra en este valle pirenaico unas Jornadas para conmemorar los hechos que sucedieron allí hace 76 años y que cambiaron para siempre el destino de muchos de sus habitantes.

Descubrí por casualidad la convocatoria de su V Concurso de Relatos y, fascinada por unos acontecimientos de la historia aragonesa que no conocía, inicié una labor de investigación para documentarme. El resultado es este relato, cuyas protagonistas están inspiradas en las figuras, también reales, del regimiento de pilotos rusas conocido como "Las brujas de la noche". Sus hazañas son posteriores en el tiempo a los sucesos narrados en el relato y no volaron en España. Aunque... ¿quién sabe? Tal vez unas precursoras sí llegaron hasta Huesca...
La historia que cuento es ficticia pero no lo son los lugares descritos ni el hecho en el que se enmarca, la caída de la Bolsa de Bielsa.

Para mí es un gran orgullo haber sido premiada por este relato. ¡Gracias!

 



AQUÍ  en pdf


Las imágenes que inspiraron este relato

  
Historia de las auténticas Brujas de la Noche




Dos Brujas de la Noche,  ¿Olga e Irina?
Bielsa tras el bombardeo el 15 de junio de 1938
Bajo las alas de los Fokker cualquier cosa podía ocurrir...

El Aeródromo de Monflorite tal como era antes de que cayera bajo las garras de la casta especuladora  que lo ha sacrificado para convertirlo en el "aeropuerto internacional" Huesca-Pirineos, sin ninguna actividad después de haber expulsado de sus instalaciones el vuelo sin motor, que surcó sus cielos durante casi un siglo. Actualmente ninguna compañía lo utiliza.
Isidoro Giménez, Jefe de la Escuadrilla "Alas Rojas" de Sariñena
Congosto de las Devotas

Kranich volando a ladera en Monflorite
Evuacuación de la población civil  (Fotos del Museo de Bielsa)





La Ronda de Boltaña - "Bajo dos tricolores" 



2 comentarios :

  1. Fantástico y espectacular. Te lo mereces con creces.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ángel. Me lo pasé muy bien escribiéndolo, ayudada por mi informático, que practica el vuelo sin motor.
      Tuve que ir a Bielsa a recoger el premio y fue una experiencia impactante porque conocí a descendientes de personas que tuvieron que escapar a Francia para huir de las bombas y escuché testimonios asombrosos. Espero que el relato transmita el cariño con el que lo escribí y que sea un granito más para conservar la memoria del tiempo.

      Eliminar